Incertidumbre Entre Ballenas y Antiguos Inversores

 Una vez pasada la quiebra de FTX, vamos a estudiar las tendencias que se van desarrollado en las métricas del blockchain, las cuales sugieren que la confianza y situación financiera de las Ballenas, y los más antiguos inversores de Bitcoin, se han visto gravemente afectadas por los acontecimientos.



A medida que se calman los humos tras el colapso de FTX, ahora que además disponemos de un par de semanas más de datos, somos capaces de determinar con mayor exactitud si las recientes tribulaciones del mercado han logrado hacer tambalear la confianza de los más aférrimos defensores de Bitcoin. Esta semana el mercado continúa consolidando, aunque en el proceso ha descendido desde el máximo alcanzado a principios de semana en los 17.036$, hasta cerrar en los 16.248$, imprimiendo con ello el nuevo mínimo de este ciclo.


Para evaluar la magnitud del golpe que ha sufrido la convicción de los inversores tras la quiebra de FTX, en esta edición nos adentraremos a fondo en tres temas específicos:


  • Los retiros de los exchanges, que siguen registrando nuevos récords históricos.
  • Las Ballenas, que con casi toda probabilidad en su conjunto aguantan posiciones en rojo.
  • Los Inversores a Largo Plazo, quienes actualmente están gastando monedas a un ritmo históricamente elevado.


Las Monedas Huyen de los Exchanges

Tal y como comentamos en la entrega de la semana pasada, los retiros de los exchanges hacia carteras inversoras de todos tipo de tamaños están cobrando unas proporciones históricas, debido a que los inversores de BTC buscan la seguridad que les proporciona ejercer ellos mismos su propia custodia. Como resultado, el cambio neto a 30 días de las posiciones del balance de todos los exchanges ha alcanzado un nuevo máximo histórico de retiros esta semana.


BTC está escapando de los exchanges en estos momentos a un ritmo de -172.700 BTC al mes, eclipsando así al anterior pico de retiros que vimos tras el desplome de junio de este 2022.

Gráfica Avanzada en Vivo

Las transacciones confirmadas totales también ha repuntado en las últimas dos semanas, y alcanzan un máximo muti-mensual de 246.000 transacciones confirmadas al día. De esta cantidad, cerca del 29,2% están relacionadas directamente con transferencias de retiros desde los exchanges (77.100 retiros), y el 18,2% han sido transacciones de ingresos a los exchanges (48.100 depósitos).


Este estallido de actividad asociada a los exchanges ha hecho que la dominancia de las transacciones desde y hacia los exchanges supongan el 47,2% de las transacciones totales, el valor más alto en lo que llevamos de año. Históricamente, vemos que normalmente predominan los exchanges durante los mercados alcistas (tendencias mantenidas), y durante los desplomes de gran volatilidad (repuntes a corto plazo).

Panel Avanzado en Vivo

En base al cálculo de la media móvil de 30 días, el volumen denominado en términos de dólares americanos que entra y sale de todos los exchanges ha ascendido considerablemente, y esta semana ha llegado a ser de 1.720M $/día. La siguiente gráfica muestra la media mensual 🔴 relativa a la media anual 🔵 para hacernos una idea de la inercia que sustenta la economía de Bitcoin.


Típicamente, los periodos en los que la media mensual del volumen de los exchanges excede a la anual indican que hay en el mercado una inercia positiva, porque se está produciendo mucho más intercambio monetario. En nuestro mercado actual, para reflejar una inercia positiva en este sentido, la combinación de los volúmenes que fluyen de entrada y salida a los exchanges tendrían que alcanzar y mantener unos niveles por encima de los 2.150M $.

Panel Avanzado en Vivo

Ballenas en Problemas

Una de las tendencias observables durante los estadios finales del mercado bajista del 2018-19 es la del aumento agregado en el Volumen Medio que Ingresa en los exchanges. En otras palabras, el tamaño medio de los depósitos a los principales exchanges ha ido aumentando a medida que hemos ido dándole forma al suelo de mercado. Es algo que comparten los exchanges más grandes como pueden ser Binance, Bitfinex, Coinbase, Gemini, y Kraken.


De hecho, desde el colapso del proyecto LUNA-UST a finales de mayo vemos establecida una tendencia muy similar. Quiere decir que en general, ha habido un crecimiento neto del número de depósitos de mayor tamaño en los últimos 6 meses. Es indicativo de que las entidades de tipo ballena, instituciones, y empresas de trading están acaparando más cota de mercado en lo que se refiere a los depósitos de los exchanges.

Panel Avanzado en Vivo

Un factor influyente puede ser la situación financiera que atraviesan las ballenas (entidades con > 1.000 BTC). La línea amarilla de abajo revela el precio medio en el momento que las ballenas retiran sus fondos de los exchanges, desde el 5 de julio del 2017 (apertura de Binance), el cual es ahora de unos 17.825$.


Dado que el precio spot se ubica ahora mismo en los 16.200$, esta es la primera vez desde marzo del 2020 que el conglomerado de las ballenas aguanta pérdidas no realizadas. En consecuencia, las Ballenas han estado depositando sus monedas en los exchanges, provocando que haya un excedente de entre 5.000 y 7.000 BTC al día en ingresos netos sólo en la última semana.

Panel Avanzado en Vivo

El grado de estrés financiero se está expresando abiertamente a lo largo y ancho del mercado, y nos deja uno de los mayores repuntes en las Pérdidas Realizadas de todo el ciclo 2020-22. Esta semana se llegó a registrar un máximo diario por un valor de -1.450M $ en pérdidas realizadas, alcanzando de hecho el cuarto puesto entre los más grandes de la historia.


Comparativamente hablando, se realizaron unos pocos beneficios por valor de 83M $, sugiriendo que la vastísima mayoría del volumen de gasto actual se produce a manos de inversores provenientes en realidad del presente ciclo, y muy poco volumen monetario está llegando de otros ciclos anteriores.

Panel Avanzado en Vivo

Se Despiertan los Inversores Más Antiguos

El repunte en el gasto de los Inversores a Largo Plazo de Bitcoin es un interesante patrón de comportamiento al que hacíamos mención en la anterior edición. Durante los mercados bajistas, los repuntes en el gasto de monedas antiguas que son significativos o que se mantienen en el tiempo suelen indicar una pérdida de convicción, presencia de miedo, y capitulación por parte del grupo inversor con mayor experiencia del mercado.


Las Bandas del Volumen Gastado por Edades nos muestran que apenas algo más del 4% de todo el volumen que se ha gastado esta semana corresponde a monedas de más de 3 meses de edad, el valor más alto de todo lo que llevamos del 2022. Esta magnitud relativa coincide con algunos de los más prominentes de la historia, que típicamente nos hemos encontrado durante los mayores eventos de capitulación y pánico a gran escala.

Panel Avanzado en Vivo

El volumen de BTC gastado con más de 6 meses de edad también ha impreso el quinto valor más elevado de los últimos 5 años. Más de 130.600 BTC de 6 meses o más fueron gastados sólo el 17 de noviembre, arrastrando a la media de 7 días hasta los 50.100 BTC diarios.

Sugiere que se ha extendido una incertidumbre muy contundente, que desencadena que haya mucho cambio de manos, y redistribución monetaria proveniente de los inversores a más largo plazo.

Panel Avanzado en Vivo

Desde que se produjo el clapso de FTX hasta ahora, ya se han gastado un total de 254.000 BTC de más de 6 meses de edad, el equivalente a en torno el 1,3% de la oferta en circulación. En base al cambio a 30 días, este supone el descenso más pronunciado de oferta monetaria antigua desde el despunte alcista de enero del 2021, cuando los inversores a largo plazo recogían ganancias en pleno mercado alcista.


Panel Avanzado en Vivo

Puede medirse la edad media de cada moneda gastada mediante la Latencia, la cual también ha experimentado una importante subida en estas últimas semanas. Abajo mostramos dos líneas que representan dos variantes distintas de la Latencia:


🔵 Latencia: asciende a los 44 días, es la edad media de cada moneda que se ha gastado en el conjunto del mercado.

🔴 Latencia Ajustada por Entidades: igualmente repunta, y registra nada menos que 78 días. Esta variante filtra los datos para descontar todo gasto interno y reorganización de carteras.

Cuando ambas métricas ascienden de forma parecida, podemos asegurar con un alto grado de certeza que una gran proporción del gasto que se lleva a cabo está asociado a monedas que cambian de unas manos a otras, y no tanto a transferencias internas dentro de una misma cartera. Por tanto, parece que los inversores a largo plazo de Bitcoin se han llevado un buen susto con los acontecimientos más recientes, y de hecho como resultado un subgrupo de ellos está gastando monedas y vendiendo.

Panel Avanzado en Vivo

Por último, vamos a inspeccionar el comportamiento de los Inversores a Largo Plazo, quienes son precisamente las entidades que estadísticamente tienen menos probabilidades de gastar en respuesta a las variaciones de volatilidad. Su oferta en posesión ha caído en 84.560 BTC tras FTX, y se trata de uno de los declives más significativos del último año. Tal y como muestra la gráfica inferior, las bajadas de la oferta en manos de los ILP han llegado a sobrepasar los 100.000 BTC durante tres meses seguidos, mayo, junio y julio de este año. Esto hace que el actual declive sea importante, pero no el de mayor tamaño, aunque también es cierto que aún no ha terminado de producirse del todo.


Gráfica Profesional en Vivo

Resumen y Conclusiones

Son muchas las métricas que describen fielmente el comportamiento de los inversores a largo plazo de Bitcoin, y muchas de ellas nos indican que hay en marcha un severo volumen de gasto y venta. Como apuntábamos la semana pasada, una ralentización y retroceso evidentes en estas métricas demostrarían que tan solo se trata de un evento a corto plazo, sin embargo cada día que pasa con las tendencias vigentes, se hace más y más patente que un descenso en la confianza a gran escala se está propagando en el mercado.


El conglomerado de las Ballenas se encuentra actualmente en modo de distribución neta, y envían un excedente de BTC a los exchanges de entre 5.000 y 7.000 BTC. Entre tanto, la migración de monedas que se alejan de los exchanges está en máximos históricos para casi todos los grupos inversores. El torbellino de repercusiones relativas al colapso de FTX sigue su curso, y queda por descubrirse aún hasta qué punto y con qué fuerza se ha sacudido la confianza inversora.

0 Comments